CUENTO 20
(L)
De lo que pasó a Saladín con una dama, la mujer de un vasallo suyo.
Un día el conde Lucanor le preguntó a Patronio que cuál era la mejor cualidad que tenía un hombre y este le contestó diciendo que tenía que contar una historia de lo que le pasó a Saladino con la mujer de uno de sus vasallos.
Saladino era un hombre que se quedó vivir en casa de uno de sus vasallos y este se enamoró de la mujer del vasallo y para mantenerlo alejado y poder estar con la mujer a solas, le dio mucho poder y lo alejó de la casa. La mujer le dijo que si él le decía cuál era la mejor cualidad del hombre haría lo que él quisiera. Entonces Saladino se dedicó a viajar por todo el mundo para encontrar la respuesta a la pregunta que le había hecho la mujer de la que se había enamorado. En uno de los pueblo donde fue a ver a un viejo sabio, el cual le dijo que la mejor cualidad del hombre es la vergüenza ya que hace que no hagas cosas de las que te puedas arrepentir. Al volver se dirigió a casa de la mujer a responderle la pregunta que le había hecho. También le dijo que su vergüenza le impedía enamorarse de ella. Fue en busca del hombre para que volviese a su casa y les dio muchos vienes.
Por tanto, Patronio le contestó al conde Lucanor diciéndole que la mejor virtud que puede tener un hombre es la vergüenza.
Comentarios
Publicar un comentario